lunes, 18 de junio de 2007


Mono, monografía, monopatín, mononucleosis, cola de mono, monogamia, monoteísmo, boca de mono, como la mona, monos con navaja, los monos chinos, el mono de pasta base, la ley del mono, etc.… cual es la fascinación por el mono? Sin tomar en cuenta que es el ser genéticamente es más cercano al ser humano, cuál es el verdadero vínculo que une al hombre con el mono? No estoy segura de que sea una tendencia a nivel mundial, pero de lo que sí estoy segura es que el chileno promedio recurre al “mono” para complementar y amenizar sus diálogos cotidianos un sinnúmero de veces. Será que quienes tienen una brecha genética menor entre ellos y nuestros primos peludos son quienes citan al mono con mayor frecuencia? (me incluyo!!) O bien, quizá hay un deseo implícito de llevar “la vida del mono”, sacándose los piojos entre colegas, colgando de los árboles en pelotas y sin mayores responsabilidad que andar por la vida “pintando el mono”… Quizás simplemente responde al desconocimiento y a la desinformación que se apoderan cada vez con más fuerza de nuestros compatriotas, al desuso del diccionario, a la baja demanda de lectura (fomentado por los altos precios) y a la cesantía de la cual sufre el millar de palabras que conforman nuestro nutrido idioma… Quizás es el deseo inconsciente de querer atentar o erradicar el idioma de la madre patria, la cual fue sinónimo de terror y opresión durante siglos para la pobre América, mediante la inserción del coha (se escribirá así???) y de la jerga local, entre los cuales ocupa un sitial de honor el término “mono”, con varias acepciones… En cualquier caso, esta es una pelada de cable del porte de un buque, y sea cual sea la respuesta, a quien más que a mi le importa?????? Si hay alguien que pase por este blog, que tenga tiempo pa’ perder, que le guste perder el tiempo pensando y elaborando teorías acerca de pelotudeces, por favor sírvase depositar dichas pelotudeces en este sitio, aquí serán bien recibidas. .

3 comentarios:

Unknown dijo...

Mi amigo Pezón (si, con zeta) tiene una polera que sale la cara de un mono y abajo se lee:

"I AM YOUR FATHER"

Nada más cierto.

Ja!

Jevilajavi dijo...

hocico de boke monkey, hocico de boke monkey (8)(ese es el monito de msn que es la corchea, es pa que se vea bien emo)

Es que mono es una palabra demasiado sinonima... es como supletoria, mil veces me he referido a personas asi como por ejemplo:
Javi: estaba viendo las noticias y mostraron a esos locos que pelean en el senado ayyyy como se llaman? esos monos poh...
Paula: senadores.
cachay?

ademas que es como cortita y cantora, fijate no mas en los flytes cuando dicen mono guliao .. es como que ni se nota cuando dicen mono jaja

aportesssss

(ya te dije que este era el que mas me gustaba)

Diego Lazo dijo...

El primero fui yo...

Otra cosa. Típico comentario de vieja culiá que está chata de planchar la ropa y mientras sus hijos disfrutan de la tv les grita desde el otro rincón de la casa:

"CABROS DE PORQUERÍA! DEJEN DE VER MONOS Y HAGAN LAS TAREAS!"

:S